sábado, 7 de agosto de 2010

Aaliyah










































Aaliyah Dana Haughton (16 de enero de 1979 – † 25 de agosto de 2001), conocida profesionalmente como Aaliyah, fue una cantante afroamericana de R&B, bailarina, modelo y actriz. En varias ocasiones nominada al Grammy, ostentando también una nominación al Oscar (Academy Award) por su interpretación del tema principal de una película.

Presentada en las audiencias por el cantante y productor R&B R. Kelly en 1994; Aaliyah se hizo famosa durante la mitad de los 90 con varios éxitos, gracias al equipo de composición/producción de Missy Elliott y Timbaland, y se asoció con Steve Garrett. Tuvo varias canciones con el desaparecido dúo de rap Kris Kross.

Su legado musical incluye cinco hits Nº1 en las listas de R&B, y siete singles dentro del Top 10 en el Billboard Hot 100. Aaliyah vendió alrededor de 33 millones de álbums en todo el mundo y aproximadamente 11 millones en EE.UU., en total casi 45 millones de discos vendidos durante y después de su carrera.

También fue modelo para Tommy Hilfiger y protagonizó dos películas cinematográficas antes de su muerte en un trágico accidente aéreo el 25 de agosto de 2001 a la edad de 22 años.


En 1998 actuó en la ceremonia de los Oscars cantando el tema "Journey to the past", de la banda sonora de la película de dibujos animados Anastasia (1997) y nominada al Oscar a la mejor canción. Aaliyah no interpretó la versión que apareció en la película, sino la versión pop grabada luego para promocionar la banda sonora. En ese mismo año, la canción "Are You That Somebody?" perteneciente a la banda sonora de la película Dr. Dolittle, llegó al número uno de las listas de R&B.
Aaliyah debutó en el cine con la película Romeo Must Die (2000), co protagonizada con Jet Li. Fue una película de acción y artes marciales ambientada en el mundo de las mafia chinas y que adaptaba (muy libremente) el Romeo y Julieta de Shakespeare. Aaliyah interpretó cuatro temas de la banda sonora, incluyendo el éxitoso "Try Again". Su segunda y última película fue Queen Of The Damned (2002), una adaptación del tercer libro de la saga Crónicas Vampíricas, de Ann Rice, con Aaliyah en el papel de la Reina Akasha y Stuart Townsend como su co estrella.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario