viernes, 5 de noviembre de 2010

Dakota Fanning























Hannah Dakota Fanning (n. 23 de febrero de 1994), más conocida como Dakota Fanning, es una actriz estadounidense. Ha ganado numerosos premios, siendo la actriz más joven en ser nominada a un Screen Actors Guild. Con poca edad ha trabajado en grandes producciones de Hollywood al lado de actores como Tom Cruise, Robert De Niro, Sean Penn y Denzel Washington, entre otros. Es hermana mayor de Elle Fanning.
Dakota comenzó su trayectoria profesional en el mundo del espectáculo realizando anuncios publicitarios. Cuando sus padres la enviaron a un campamento de teatro, los organizadores le aconsejaron que pusiese a su hija en manos de un agente que pudiese lanzar su talento interpretativo. Empezó actuando a la edad de 6 años en un anuncio de televisión de Tide Detergent que abrió las puertas de su carrera. Su primer trabajo importante fue su actuación en la serie de la NBC ER, la que a día de hoy sigue siendo uno de sus papeles favoritos. Posteriormente actuó en series como CSI: Crime Scene Investigation, The Practice, Spin City, Malcolm in the Middle, The Ellen Show y Ally McBeal; así como una aparición como artista invitada en la última temporada de Friends.

Tras protagonizar el corto Father Xmas en 2000, Dakota debutó en un largometraje cinematográfico al aparecer brevemente en la comedia Tomcats.

En 2001 hizo su debut protagónico en el cine al ser elegida para interpretar a Lucy en I am Sam, la historia de un hombre (Sean Penn) con problemas mentales que lucha por conseguir la custodia de su hija. Gracias a esta película se convirtió en la actriz más joven en ser nominada para un premio Screen Actors Guild, teniendo siete años en ese momento. También ganó el premio al "Mejor actor/actriz infantil de reparto" del Broadcast Film Critics Association por su actuaci
Su madre es Joy Fanning (nacida Arrington), una ex tenista profesional y su padre Steve Fanning, que jugó en las Ligas Menores de Béisbol con los Saint Louis Cardinals. Su abuelo materno, Rick Arrington, fue jugador de fútbol americano y su tía, Jill Arrington, fue reportera de ESPN. Dakota es la hermana mayor de Elle Fanning.

Ella y su familia son miembros de la Convención Bautista del Sur. Dakota asiste a la escuela Campbell Hall School en North Hollywood (California pertenece al equipo de animadoras

No hay comentarios.:

Publicar un comentario